En esta entrada te contaremos todos los secretos que entraña el cocer marisco para que puedas disfrutar al máximo de su sabor y textura.
Quizás, cocer el marisco sea el paso más obvio de cara a preparar una buena comida de marisco, pero lo cierto es que hay muchos factores que desconocemos y debemos tener en cuenta:
Antes de nada, debemos preparar un recipiente y hervir agua a alta temperatura (la cantidad justa para que nos bañe el marisco con holgura) y preparar lo siguiente:
Ingredientes necesarios
Hielo: Mucha cantidad, sobre todo si vamos a cocer mucho marisco. Antes de sumergir el marisco en el agua hirviendo, preparamos un recipiente profundo con agua, sal y hielo en el que, posteriormente, lo introduciremos directamente de la olla.
Sal: Al punto, pues no lo queremos ni soso ni salado, persiguiendo una concentración similar a la del agua de mar. Esto es un ratio de sal por litro de agua entre 35 y 40 gramos.
Laurel: Cuestión de gustos.
Limón: Incluiremos una corteza de limón ya que los sabores ácidos y cítricos ensalzarán el sabor del marisco.
Claves de como cocer marisco
Una vez introducido el marisco, cuidamos el tiempo de cocción. Este puede variar ligeramente en función de su tamaño, por lo que tendremos en cuenta que para mariscos pequeños, como las gambas o los langostinos tigre de tamaño M o L , es sencillo con esperar a que cambien su color rápidamente. Mientras que para mariscos de mayor tamaño como las cigalas, habrá que esperar un poco más, entre 1,5 y 3 minutos dependiendo de su tamaño. Es importante que no cocinemos en exceso ya que el marisco perdería su sabor y textura. Sabremos cuando está cocido ya que el marisco flota.
A continuación, sacamos el marisco y lo pasamos al recipiente con agua y hielo que hemos preparado previamente. De esta manera, cortamos la cocción y tras 3-5 minutos de baño, retiramos el marisco y lo escurrimos sobre una bandeja cubierta con papel absorbente. Con esto, lo que conseguimos que el marisco esté terso y crujiente en textura.
¡Y listo para servir! Es el momento de humedecer el marisco para darle brillo y sazonar el plato con sal gorda. Aunque, si esto no es posible aún, lo mejor es conservarlo en la nevera cubriéndolo con un trapo humedecido en agua y sal. No esperar más de una hora hasta su consumo.
En Saborea Huelva te explicamos en cada ficha de producto cómo debes cocer cada uno. En función de la especie y tamaño variará la forma de empleo. Solo tienes que ir a la pestaña «Conservación y preparación» que se encuentra en cada uno de nuestros productos.
Si aún no nos has probado, ¿a qué esperas para hacerlo?