La Gamba Roja Alistada Costa, se alimenta y vive a menor profundidad, que la gamba roja alistada lo que le proporciona un color menos rojizo, pero un sabor más intenso. Su cabeza de color morado y su cuerpo prácticamente transparente con marcados anillos rojos son sus principales señas de identidad.
Para su captura se utilizan técnicas tradicionales, embarcaciones pequeñas que pueden faenar a escasos metros de la costa de Huelva.
La Gamba Roja es también conocida como alistado o rayado. Se trata de un crustáceo decápodo que toma su nombre de su característico color rojizo. De tamaño superior a la gamba blanca, tiene su origen principalmente en las costas de Huelva.
En la zona de levante es muy típico hacer la gamba roja o alistado cocido, pero nosotros te recomendamos hacerla a la plancha: con una plancha bien caliente y regada de aceite y sal gorda ponemos los alistados. Sabrás que están listos cuando empiecen a soltar jugo de su cabeza. Ten en cuenta que el sabor más potente está en la cabeza, por lo que te recomendamos no repasarlo para que disfrutes de su exquisita jugosidad y sabor.