Esta receta de merluza en salsa verde con almejas es muy fácil de preparar, además de rápida, ya que una vez preparado el fondo para la salsa, la merluza y las almejas solo necesitan unos minutos para estar listas. El resultado es muy jugoso y sabroso, aderezado con una salsa verde que hay que rebañar sí o sí del plato.
Cuando se trata de cocinar con productos del mar salvajes, tanto pescados como mariscos, en Saborea Huelva recomendamos siempre que las recetas sean lo más sencillas posibles, y sobre todo manipular muy poco la materia prima para que conserve todas sus propiedades y textura naturales.
NOTA IMPORTANTE: La Merluza salvaje suele tener anisakis, sobre todo en la parte de la ventresca o cercana. Es importante cocinar a más de 60º para asegurarse de eliminarlo o congelarlo previamente durante al menos 48-72h a -18ºC.
Merluza en salsa verde con almejas, Ingredientes
- 1 merluza 1Kg aprox.
- 2 dientes de ajo.
- 3 cebollas pequeñas (o 2 de tamaño medio).
- 250 gr de almejas.
- 1 vasito de vino blanco. (100 ml).
- Perejil fresco.
- 1 cucharada de harina.
- 1 vaso de caldo de pescado (200 ml).
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Preparación de la receta de Merluza en salsa verde con almejas
- Para evitar la arena que puedan tener las almejas en su interior, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa un rato antes. Lávalas después.
- Pela las cebollas y pícalas muy finitas con el cuchillo. Pela los ajos y córtalos en rodajas. En una sartén antiadherente con un poco de aceite y a fuego medio, saltea los ajos y, cuando empiecen a dorarse, añade la cebolla y un poco de sal.
- Una vez pochada, añade la cucharada de harina y revuélvelo todo durante un minuto. Echa el vino blanco, deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos, y a continuación agrega el caldo de pescado.
- Lava el perejil , quítale los tallos y pica muy finas las hojas. Agrégalo a la sartén donde está la salsa y remueve. Deja que se cueza todo junto durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Salpimenta las rodajas de merluza y ponlas en la sartén, donde la salsa las cubrirá casi por completo. Agrega también las almejas, que se irán abriendo poco a poco.
- Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario, y al cabo de un par de minutos dales la vuelta a las rodajas de merluza. Con apenas 5 minutos de cocción fuerte, todas las almejas estarán abiertas y será la señal de que la merluza en salsa verde está lista
Variaciones de la receta de merluza en salsa verde con almejas, muy fácil:
Esta receta también es conocida como «merluza a la vasca», y puede incorporar más elementos como por ejemplo gambas, espárragos (verdes o blancos), guisantes o huevo duro. Puedes tomar esta merluza en salsa verde como una estupenda base para experimentar y acompañar a la merluza con más elementos e ingredientes que te gusten.