Esta semana os traemos la primera receta con puntillitas. Saborea Huelva siempre sirve puntillitas frescas, limpias y envasadas al vacío. Aunque es necesario quitarles el palito de dentro. Este plato tiene su parte tradicional, como los chocos con habas, pero con un matiz exótico al incorporar las habas de Soja, también llamadas edamame.

Puntillitas
Compra Puntillitas Frescas: Perfectas para Freír
Las puntillitas son un aperitivo perfecto, típicas de la cocina andaluza. Fáciles de preparar, basta con enharinarlas y freírlas para disfrutar de un plato crujiente y lleno de sabor. En Saborea Huelva, ofrecemos puntillitas frescas de las costas de Huelva, listas para que las cocines y sorprendas a tus invitados con una delicia marinera.
Éstas son las recetas que puedes hacer con las puntillitas
Envase de 500gr.
Las habas españolas son muy grandes y el resultado es un guiso más denso, pero con las habas de soja queda un plato más elegante y ligero, con un sabor diferente. Vamos con la receta de puntillitas en su salsa.
Ingredientes
4 raciones
- 450 gr puntillitas
- 400 gr edamame (con la vaina)
- 200 ml caldo de pescado
- 2 ajos
- 1 hoja laurel
- 1 guindilla seca (Cayena)
- 1 cda cilantro fresco picado
- 1 toque jengibre molido
- 1 cdita pimentón dulce
- 2-3 bolitas pimienta (yo usé pimienta de Sichuan)
- 1 cda maicena o harina de arroz
- Sal y aove
- arroz para acompañar
Elaboración de puntillitas en su salsa
- Doramos los ajos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva.
- Cuando empiecen a coger color, añadimos los granos de pimienta, el laurel y la Cayena, esto último opcional para quien no le guste el pique.
- Seguidamente, añadimos las habas de Soja sin la vaina y salteamos.
- Cuando comiencen también a coger color, bajamos el fuego y añadimos las puntillitas limpias. Para ello solo tienes que sacarlas de la bandeja y quitarles el palito de dentro. O a la manera tradicional, dejalas con el palito dentro y se quitan después al comer. De esta manera, se harán poco a poco e irán soltando su jugo.
- Nosotros las cocinamos completas. Añadiremos sal, pimentón y el jengibre.
- Mientras tanto, batiremos el fumet o caldo de pescado con una cucharada de maicena y el cilantro, para que todo quede bien batido.
- Una vez las puntillitas están ya hechas por fuera….(alrededor de 5 minutos), añadiremos el caldo batido con maicena o harina y el cilantro.
- Removeremos y dejamos cocinar unos 5 -7 minutos más, hasta que la salsa haya reducido a nuestro gusto y todo quede bien integrado.

Emplatado
En Saborea Huelva lo acompañamos de un poco de arroz hervido para parecernos al plato tradicional con habas y arroz, pero lo puedes acompañar de pan, o de un plato de gamba blanca como entrante.