¿Quieres cocinar algo especial para la cena? Cuando la ocasión lo merece y necesitas una cocinar un plato especial, siempre piensa en marisco. Así que hemos pensado en traerte una receta de carabineros.
Receta de carabineros
Los carabineros son una especie que crece en el fondo marino, entre 500 y 2.000 metros, su cabeza es muy popular para cocinar sopas, fumets, salsas o cremas, ya que además de un poderoso sabor, colorea por completo cualquier receta. Aquí os dejamos su ficha de la Fundación Española de Nutrición.
Hoy, a diferencia de las recetas más tradicionales, vamos a presentaros cómo hacer una tosta con carabineros en salsa. Una receta de marisco muy fácil y rápida incluso para los más profanos.
Tostas de carabinero, ingredientes y receta
- 6 Carabineros tamaño L
- 2 Puerros
- Mantequilla (bastante)
- 1 botellín de Cava (tipo Benjamín)
- 1 Brick (110ml) Nata líquida
- 6 Tostadas de pan integral o chapata
- Sal y Pimienta
En primer lugar separaremos los cuerpos de las cabezas, con cuidado de no desperdiciar el valioso jugo y a ser posible dejando algo de carne dentro de las cabezas y las reservamos. Retiraremos los intestinos de los cuerpos, abriendo los lomos normalmente suelen amargar.
Por otro lado, cortamos los puerros en dados (o corte en brunoise) lo más pequeños posibles y sólo nos quedaremos con la parte blanca.
Fundimos alrededor de 30-50 gramos de mantequilla en una sartén, a fuego lento para que no se queme posteriormente, y doramos un minuto los cuerpos del marisco. Les daremos la vuelta y los doraremos otro minuto más para reservarlos en caliente.
Le añadiremos otros 30 gramos de mantequilla, esperaremos que se deshaga y pasaremos las cabezas con presión para extraer todo el jugo interno. Al exprimirlas una a una con los dedos nos quedará en la sartén un pequeño caldo muy sabroso.
En este caldo agregaremos el puerro cortado, sal, pimienta y subiremos la intensidad del fuego. Rápidamente añadiremos el cava y dejaremos que reduzca.
Unos minutos después sólo queda sumar el pequeño brick de nata líquida, y dejaremos que se evapore y se espese hasta la mitad. Si se prefiere se puede batir para que quede fina.
Presentaremos en una fuente la base con rebanadas de pan. Sobre las rebanadas repartiremos la salsa y un cuerpo de carabinero en cada una. Y podemos hacer un centro con las cabezas para poder degustar hasta la última gota del jugo.

A nuestras tostas de carabineros les hemos añadido ingredientes como el pepino o el ajo para darle otro rumbo al sabor, sustituyendo la nata por vinagreta.
¡Qué aproveche esta receta de tostas de carabinero de parte del equipo de Saborea Huelva!