Este Potaje de cuaresma de garbanzos, rape, langostinos y espinacas está cocinado con una base de verduras y legumbres con rape, muy tradicional en la cuaresma aunque se puede hacer todo el año. Es además muy sabroso y, porque lleva de todo un poco.
Ingredientes
- 500 g de garbanzos ya cocidos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 500 g de langostinos blancos
- 300 g de rape
- 12 manojo de espinacas frescas (o una bolsa de espinacas frescas)
- 2 zanahorias
- un poco de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Receta de Potaje de Vigilia
- Abrir el bote de garbanzos y enjuagar bien. Reservar
- Pelar los langostinos guardando cabezas y cáscaras. reservar. Picar la cebolla y los ajos.
- En una cacerola con un poco de aceite saltear las cabezas y las cáscaras, machacando bien para que suelten todo su jugo. Añadir 1 litro de agua y dos hojas de laurel. Dar un hervor. Escurrir bien y reservar el caldo desechando cáscaras.
- En la misma cacerola, saltear la cebolla y los ajos. Cuando esté bine blanda, añadir el jugo de las cabezas de langostinos y dejar hervor. Con ayuda de una batidora de mano, triturar bien hasta conseguir un puré fino grumos ni tropezones. Reservar.
- Pasar los trozos de rape por harina. En la misma cacerola, calentar un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, dorar los trozos de rape y retirar de la sartén.
- Devolver a la cacerola el puré de cebolla, el caldo y los garbanzos junto con las zanahorias picadas y dejar cocer unos 10 minutos. Añadir entonces el rape y los langostinos y dejar hervir otros 10 minutos hasta que las zanahorias estén tiernas. Por último, justo antes de servir, añadir las espinacas. Rectificar de sal y servir bien caliente.