Cómo cocer gambas y que queden rectas

Cómo cocer gambas y que queden rectas - Saborea Huelva

Alguna vez te has preguntado ¿cómo cocer gambas, cómo saber cuándo están cocidas las gambas o cómo cocer gambas y que queden rectas? Pues Saborea Huelva tiene la respuesta.

Siempre nos preguntan muchos de nuestros clientes cómo cocer el marisco, ya sean gambas, langostinos, cigalas, patas o bocas de cangrejos, etc. Hoy nos vamos a centrar cómo cocer las gambas y cómo cocerlas para que queden en su punto. Además de un truco para saber qué hacer para que se queden rectas las gambas al cocerla.

Las gambas quizás sean el marisco más fácil de cocer, pues como siempre suele decir nuestro experto:

Las Gambas de Huelva avisan solas cuando están cocidas”

Toni Gómez

Hay otros tipos de mariscos que según el tamaño, y sobre todo el tipo de cáscara que tenga, tendrán un tipo de cocción por tiempos.

Lo más importante para cocer gambas blancas de Huelva es no pasarse nunca en la cocción. Es preferible pecar de poco cocidas a muy cocidas. Así podremos apreciar este manjar de las costas principalmente de Huelva.

Cómo cocer gambas

Pondremos agua en una olla, en cantidad que cubra en su totalidad el marisco a cocer, pondremos sal (lo que quepa en una mano, después podremos corregir) y la ponemos a hervir.

Una vez el agua empieza a hervir, echamos las gambas en el agua. Una vez dentro, el agua dejará de hervir por el contraste de temperatura.

Cuando las gambas empiecen a venirse arriba (a flotar), y el agua esté a punto de volver a hervir, será  el momento justo de sacarlas y sabremos que las gambas están cocidas.

Seguidamente al sacarlas, las meteremos en un recipiente con agua muy fría y si pudiera ser con hielo. Es lo que llamamos salmuera, pues en este agua con hielo echamos algo de sal y le dará el punto perfecto de sabor.

Las dejamos unos minutos que se enfríen en la salmuera y las sacamos para servir en el plato.

Cómo cocer las gambas y que queden rectas

El truco para cocer las gambas  y que queden rectas, es bien sencillo, no es magia. Simplemente es poner una prensa o una tapadera con agujeros (tipo colador) que presione las gambas y haga que no se muevan. Esto evita que las gambas se puedan mover en el proceso de cocción.

Si es verdad que en Saborea Huelva tenemos cocederos artesanales que facilitan el trabajo y están preparados para llevar a cabo esta labor. Pero en casa podéis hacerlo con con tapas agujereadas que no se derritan con el calor y poner sobre ella algo que pese o haga que no flote, así evitaremos que las gambas se muevan y se encojan.

Esperamos que estos trucos te hayan servido para preparar tus gambas cocidas pero si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 608 639 471.