Cómo hacer Gamba blanca a la plancha

Cómo hacer Gamba blanca a la plancha - Saborea Huelva

En este post vamos a explicaros la receta para cuando queráis hacer gamba blanca a la plancha. Obviamente será gamba blanca de Huelva a la plancha, por eso es necesario que sepáis diferenciarla.

¿Cómo diferenciar la gamba blanca de Huelva?

Aunque ya tenéis enlace a nuestro post completo sobre el tema os dejamos los puntos clave:

  • Tiene los bigotes muy estilizados en la cabeza
  • El dorsal y el cuerpo se adelgazan o aplanan al final de la cola
  • La etiqueta debe llevar escrita la FAO 27-34, zona de pesca de Huelva.

Cómo hacer gambas a la plancha

gamba blanca a la plancha tamaño xl en saboreahuelva

En esta receta además de contaros los trucos para hacer bien gambas en una plancha o sartén, os vamos a enseñar a hacer una salsa. Es una salsa sencillita, fresca, para poder presentar las gambas y potenciar su sabor.

Ingredientes para hacer gamba blanca a la plancha

Ingredientes para la salsa de ajo y perejil

  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo perejil picado
  • Vinagre de uva
  • Vino blanco (1/2 vaso)

La salsa es opcional y siempre puedes servir las gambas con un limón bien cortado y mayonesa. En otro post os dejaremos las mejores formas de presentar el marisco que hemos visto en internet y de nuestros clientes.

La receta para hacer las mejores gambas blancas a la plancha

1. Las gambas y la sal

Puedes usar una sartén grande, una sartén con parrilla o una plancha de inducción. Puedes ponerlas directamente o cortar el dorsal para retirar las tripas, que son esa línea que cruza el cuerpo de color anaranjado. Para cocinar hay dos formas de hacerlo, ambas con el fuego fuerte.

La primera es poner una pequeña cama de sal sobre la plancha, y colocar las gambas encima. La segunda sería colocar directamente las gambas y añadir la sal después sobre ellas. En Saborea Huelva preferimos ésta última porque así aseguras que no se te queman las gambas.

Deberán estar unos tres minutos por cada lado hasta que estén doradas. Si haces cigalas o carabineros a la plancha, en el momento en que empiecen a soltar el jugo por la cabeza, es el momento perfecto de retirar al plato y servir.

2. Salsa de vino blanco para gambas blancas a la plancha

Pon un ramillete de perejil en un vaso y con unas tijeras cortalo en pequeños trocitos, retira las ramas. Luego ponlo en un mortero junto a los dos dientes de ajo pelados, y un poquito de sal fina. Agregamos un poquito de aceite a la mezcla y empezamos a machacar y remover con el mortero.

Cuando esté todo integrado, añadimos un poco de vinagre y el vino. No dejes de remover todo el tiempo, hasta que te quede todo mezclado.

Una vez hecha la mezcla, después de haber dado la vuelta a las gambas y con el fuego fuerte todavía, vertemos toda la salsa por encima de la plancha. Esperamos solo unos minutos a que se evapore el alcohol y ya podremos servir las gambas.