Para empezar el año con una receta rica, saludable y solventar los excesos navideños, fideuá de gambas rojas. Apta para un almuerzo en familia o con amigos, en una terraza, o en el campo. Sólo tendréis que preparar el fumet con antelación y llevaros una paellera. Esto y todo lo demás te lo explicamos a continuación:
Ingredientes
Medidos para: 10 raciones (aprox)
- 800 gr fideo n 4
- 30 gambas rojas alistadas
- 1/2 kg chocos o puntillitas
- 10 mejillones
- 1 cebolla
- 4 tomates tipo pera
- Pimentón de la Vera
- Ajo
- Perejil
- 2 litros de fumet (casero o de brick)
- Ñora granulada
- Sal
- Azafrán o condimento con azafrán
Si queremos hacer el fumet casero:
- 1 kg pescado de roca
- 500 gr bocas de cangrejo
- 4 huesos rape
- 1 puerro
- 3 zanahorias
- Nabo
- Ñora hidratada
- Cebolla
- Laurel
- Pimienta en grano
- Perejil
Fumet de pescado
Empezamos con el fumet. Limpiamos el pescado de roca y cortamos las verduras, zanahorias, nabo, cebolla grande y puerro. En una cazuela u olla grande pondremos un buen chorro de aceite y haremos el sofrito en este orden:
- Cangrejos hasta que suelten el jugo, podemos romper las bocas antes.
- Huesos de rape y pescado.
- En una sartén pochamos las verduras aparte y le añadimos el perejil laurel, ñora y salpimentamos.
- Pasados unos minutos añadimos las verduras a la cazuela principal y la cubrimos de agua. Poner el fuego al máximo para que hierva.
- Retira la espuma y baja el fuego a la mitad, y déjalo por lo menos 20 minutos más. Recuerda tenerlo tapado para no perder demasiada agua.
Fideuá de gambas rojas alistadas
En una paellera con muy poco aceite de oliva salteamos todas las gambas rojas, distribuyéndolas bien y con fuego medio. Una vez hechas, vuelta y vuelta reservamos.
Cortamos la cebolla en daditos o brunoise y picamos el ajo, lo ponemos en la paellera con algo más de aceite para que doren. Cortamos los chocos a trocitos y salteamos con la verdura.
Rallamos el tomate, y lo echamos junto a la ñora y el pimentón de la vera. Podemos poner algo de Vino Blanco y dejamos reducir.
Sofreímos los fideos unos segundos y añadimos el fumet de pescado. Salpimentamos y añadimos azafrán y vamos reduciendo la potencia del fuego progresivamente para que no se pasen los fideos.
Cuando quede muy poco para que terminen de hacerse, colocamos los mejillones abiertos y las gambas rojas alistadas, espolvoreando algo de perejil picado para finalizar. Y ya tendremos fideuá con gamba roja para 10 personas, con unas 3 piezas por persona. ¡Que aproveche!