La pastela de marisco es una receta tradicional marroquí. Su origen es morisco-andalusí y los musulmanes expulsados en el siglo XV la llevaron al norte de África. La receta original es con carne, así que la de marisco es mucho más reciente. Además que la pastela de pollo tiene un toque dulce por el azúcar y la canela, y, en cambio la pastela de marisco es salada y con un punto picante. Se suele servir en ocasiones especiales como bodas y fiestas y puede hacerse en porciones individuales o una sola de mayor tamaño para todos los comensales.
Ingredientes
4 raciones
- 500 g chocos
- 500 g gambas medianas o langostinos tigre
- 1 cebolla grande
- 5 dientes ajo
- 1 poco cilantro picado
- 200 g fideos chinos de arroz
- 1 paquete hojas de brick
- 100 g mantequilla derretida
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 1 C.P Pimentón picante
- 1 huevo
Pasos para la receta de pastela de marisco
- En primer lugar, empezamos limpiando los chocos y los cortamos en dados. Luego pelamos las gambas o los langostinos y las cortamos. Podemos dejar alguna gamba entera para decorar. Después picamos la cebolla y los ajos.
- A continuación, ponemos en una sartén 4 C.S. de aceite de oliva, echamos los chocos y los dejamos hacer a fuego medio durante 10 minutos hasta que estén tiernos.
- Cuando la cebolla esté tierna añadimos las gambas peladas y la harissa o, si no tenemos, podemos poner pimentón picante en su lugar. Salpimentamos con cuidado porque el marisco es salado. Removemos un poco y apartamos del fuego.
- Llenamos una cacerola con agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir el agua echamos los fideos. Una vez que estén hechos en unos minutos, los colamos y los echamos agua fría. Luego cortamos los fideos con tijeras y los añadimos a la sartén del marisco y removemos un poco.
- Cuando tengamos el relleno listo, cogemos las hojas de brick, las untamos con mantequilla derretida y las ponemos en un molde redondo o en una sartén y vamos formando un círculo con las hojas.
- Las rellenamos con el marisco y luego ponemos otra capa de hojas brick para formar como una tarta redonda.
- Por último, untamos la pastela de marisco con un huevo batido. Precalentamos el horno a 170 grados en posición arriba y abajo y horneamos la pastela durante 20 o 25 minutos hasta que se dore.
Al final, podemos decorar la pastela con algunas gamba o un trocito de limón. En algunos lugares también le añaden queso por encima y lo gratinan en el horno.
