El arroz risotto con gamba es una de las recetas italianas más conocidas de su cocina, tiene muchas variantes, con verduras, setas o azafrán. Los pilares esenciales son el arroz, el queso parmesano y el caldo. Sin estos tres ingredientes, no hay risotto. Ya que “riso” es arroz en italiano.
La receta original es de Milán, y se acompañaba únicamente de azafrán, por eso, esta variante es llamada risotto a la milanesa.
RECETA DE RISOTTO DE GAMBAS
Nosotros lo vamos a acompañar de uno de los productos más sabrosos de nuestro mar de Huelva, la gamba roja alistada que le va a dar un toque potente de mar y una jugosidad extra.
INGREDIENTES

- 1 vaso de arroz, si es posible arborio o si no redondo.
- 8 gambas rojas
- 4 vasos de caldo de pescado casero
- 1 cebolla pequeña picada
- 2 dientes de ajo picado
- 2 tomates picados muy maduros sin piel
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimentón de La Vera, una cucharada pequeña
- Sal
- 1 cayena
- 50 g de queso parmesano
- 50 g de queso manchego
- 25 g de mantequilla

Gamba Roja Alistada
Compra Gamba Roja Alistada a domicilio
La gamba roja alistada es una especialidad de las costas de Huelva, apreciada por su sabor dulce y textura firme. Ideal para preparar a la plancha o en recetas especiales, su color intenso y su sabor la convierten en una opción exquisita para mariscadas o como entrada en celebraciones. Esta gamba se envía en condiciones de frío, garantizando que llegue fresca y lista para disfrutar. Haz tu pedido y podrás tener este marisco en casa en menos de 48 horas, listo para sorprender a tus invitados.
¿Qué recetas podrás hacer con este producto? Aquí tienes unas cuantas recetas con Gamba Roja Alistada
Precios por caja 500gr.
ELABORACIÓN DEL RISOTTO CON GAMBA
- Para hacer el risotto con gamba roja, empieza por sofreír las cabezas de las gambas en una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Verás como empieza a salir el juguito de las huevas oscuras que guardan.
- Añade el caldo de pescado casero y cocer 20 minutos.
- Triturar las cabezas, colar el conjunto y reservar el fumet resultante y mantener caliente en un cazo, a fuego muy suave, tapado.
- Pocha ligeramente la cebolla en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y a la mitad del dorado añadir los ajos.
- Echar el vaso de arroz y remover un minuto.
- Luego, añadir el pimentón, remover y añadir inmediatamente el tomate, junto con la cayena y la pimienta negra molida.
- Echar 1/4 del caldo (2/3 cazos) caliente que está en el cazo y remover, a fuego medio. Dejar que se vaya cocinando y remover un par de veces entre medias.
- Cuando casi no quede caldo, ¡cuidado que no se seque y se agarre! añadir otro cuarto de caldo. Repetir sucesivamente el proceso hasta acabar con el caldo. La última vez no dejar que se seque tanto, pues se busca un risotto con caldito.
- Añadir el queso rallado, remover y añadir la mantequilla en dados y remover de nuevo.
- Colocar algunas gambas peladas dentro del arroz y otras por encima a modo de decoración y cocinar sólo con el calor residual, es decir el fuego apagado.
- Para servir, hacerlo en el momento, en el mismo recipiente con unas hojas verdes frescas a modo de decoración.